1 - Composición de los colores
El color de los cuerpos viene determinado por los siguientes factores básicos:
-El color local o el color propio
-El color tonal dado por los efectos de luz y sombra
-El color reflejado
1.2 Color Local
El color local es el color propio y especifico: el rojo de un tomate, el amarillo de un limón, el verde de una manzana verde. Un color que siempre existe pero que es más evidente cuando los cuerpos reciben luz frontal, ya que es más difícil ver las sombras y juegos de luces y los colores que estos crean.
La resolución de los cuerpos exclusivamente con el color local fue un estilo iniciado por Manet, que predomino en general con los impresionistas pero que triunfo con los fauves, que pintaban colores locales, saturados, planos.
1.3 Color Tonal
Cambiando la dirección de la luz, de frontal a lateral, aparece el color tonal promovido por los efectos de luz y sombra. Aparecen facetas mas intensas porque reciben la luz con mayor intensidad, y otras menores ya que se hallan en mayor o menor oposición respecto a la dirección de la luz. También pueden recibir la influencia de otros colores de otros cuerpos que estén reflejándose por estar próximos al objeto.
Entonces, el color tonal es una variante en mas o en menos del color local o propio, influido, generalmente, por la luz y el reflejo de otros objetos.
1.4 Color reflejado
Aquí es donde entra el color reflejado.
La luz que llega al objeto que se encuentra al lado del objeto modelo es rebotada y reflejada en parte en la sobra o en los medios tonos de nuestro modelo.
Por otra parte, la luz reflejada puede actuar como una fuente de luz complementaria. Esto es factible en la mayoría de los casos en que el modelo recibe la iluminación a contraluz.
Prof. Helga Maria Massetani
No hay comentarios:
Publicar un comentario